Historia

El 6 de abril de 1986 se constituyó Química Pima en la ciudad de Hermosillo, Sonora, teniendo como objeto social principalmente la fabricación y la comercialización de toda clase de productos químicos.

Compra de terreno de 2,500 m² en el Parque Industrial de Hermosillo donde se construye la primera bodega y oficina.

Instalación y puesta en operación de una planta de sulfato de aluminio libre de fierro, construida en el terreno anterior.

Compra de nuestras 2 primeras pipas para transportar ácido sulfúrico y consolidación de la empresa como distribuidor importante.

El 27 de septiembre se constituye nuestra empresa filial Transporte Pima, S.A. de C.V., adquiriendo sus dos primeras unidades de Química Pima, S.A. de C.V.

Compra de otro terreno contiguo y ampliación de nuestras instalaciones en calle de las Galaxias a 5,000 m².

Compra de otro terreno vecino y nueva ampliación de nuestras instalaciones en calle de las Galaxias No. 25 a 7,000 m², que es la superficie actual.

Adquisición de un terreno de 10,000 m² en la ciudad de Mexicali donde se inicia la construcción de las oficinas y bodegas con las que contamos actualmente.

Construcción en un terreno propio de 2,000 m², localizado en Calle de los Cometas No. 12, Parque Industrial de Hermosillo, de un taller mecánico con la oficina matriz de la empresa Transportes Pima, S.A. de C.V. Construcción y puesta en operación de una planta de hidróxido de amonio grado industrial en las instalaciones de Galaxias No. 25. Adquisición en la ciudad de Culiacán de un terreno de 20,000 m² donde tenemos construimos oficina y almacén. Construcción y puesta en operación de nuestra primera planta de hipoclorito de sodio en las instalaciones de Galaxias No. 25.

Animados por el éxito con la planta de hipoclorito de sodio de Galaxias No. 25, construimos durante el año 2004 en la Calle del Plomo No. 45, en un terreno propio de 15,00 0m² una planta empacadora de cloro y productora de hipoclorito de sodio. Estas instalaciones tienen una espuela de ferrocarril con 2 vías y 2 subestaciones eléctricas.

Le vendimos a Industrias Químicas del Istmo del grupo CYDSA, quienes son productores de sosa y cloro, la planta empacadora de cloro y productora de hipoclorito de sodio que habíamos construido el año anterior en la Calle del Plomo No. 45. Construimos y pusimos en operación nuestra planta de nitrato de calcio en las instalaciones de Galaxias No. 25.

Adquirimos un terreno de 15,000 m² en Calle del Cobre No. 20, donde construimos nuestra oficina matriz actual, bodegas y espuela de ferrocarril. Adquirimos un terreno de 184,316 m² en el Km. 25 Carretera Obregón-Navojoa, Fundición, Sonora, donde tenemos oficinas y bodegas.

Ampliamos nuestras bodegas en las sucursales de Mexicali y Culiacán

Construimos y pusimos en operación nuestra planta de sulfato de aluminio líquido libre de fierro en las instalaciones de Cobre No. 20. Ampliamos nuestra planta de nitrato de calcio en las instalaciones de Galaxias No. 25.

Se comienza el proyecto para la granulación de nitrato de calcio y nueva aplicación de la planta de nitrato de calcio liquido.

Apertura de sucursal Bajio, en Calle Norte 3 No. 110, Ciudad Industrial de Celaya, Guanajuato. Con amplias instalaciones para el almacenamiento de sólidos y área de tanques para el almacenamiento de líquidos.

Apertura de sucursal Guadalajara, en un terreno de 7,000 m² con bodega, oficinas y área de tanques en calle Oro Grande No. 300 en la Col. Solidaridad, Tlaquepaque, Jalisco.

Apertura de sucursal Chihuahua en la Av. Pacheco y Vías del ferrocarril s/n, Col. El Mármol, Chihuahua, Chihuahua. Apertura de sucursal Monterrey en la carretera Monterrey – Saltillo No. 2000 en Santa Catarina, Nuevo León. Puesta en marcha de nuestra planta de Nitrato de calcio granular con capacidad instalada superior a 18,000 toneladas anuales.

Apertura de sucursal Laguna en Circuito Santa Rita # 12, Parque Industrial Santa Rita, Gómez Palacio, Durango, México y expansión de sucursal Chihuahua en Calle 55 # 8407, Col. Aviación, Chihuahua, México. Preparando nuestra proyección al mercado de Estados Unidos es fundada PIMA CHEMICALS & FERTILIZERS, LLC con oficina en 1370 N Industrial Park Drive, Nogales, Arizona 85621. Se mantienen exportaciones mensuales.

Continuamos trabajando para mantener el dinamismo y liderazgo que nos han caracterizado en las últimas décadas, maximizando la eficiencia de nuestros procesos, calidad y servicio que nos permitan ser el proveedor óptimo de nuestros clientes.